viernes, 21 de octubre de 2011

TEMA VI. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

TEMA VI. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.


1.       ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
La sociedad del conocimiento o de la información resalta el papel del conocimiento y del procesamiento inteligente de la información. El conocimiento adquiere un carácter superlativo manifestándose en todos los ámbitos de la sociedad actual en especial en los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.

2.       ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
El mundo sin fronteras que conocemos hoy en día en gran medida ha sido consecuencia de la revolución que ha experimentado el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Las posibilidades que ofrece internet de comunicar a las personas, empresas y demás organizaciones  refuerzan el acelerado proceso de integración global. El hombre tiene una visión menos estrecha y local permitiéndose ampliar su ámbito de acción en naciones con las cuales era impensable mantener relaciones socioeconómicas debita a las distancias físicas que se ven reducidas gracias a la tecnología de la información.

3.       ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
Para los trabajadores crecen las exigencias de una formación adecuada para manejar nuevos lenguajes y la capacidad de analizar y procesar la información.  El trabajador debe ser un individuo dispuesto a asumir el cambio como una constante bien sea por lo adelantos tecnológicos o por las variaciones socioeconómicas.
Para las empresas las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de gran magnitud obligando a cambios constantes  para adaptarse a nuevas corrientes que le permitan competir con empresas similares de carácter regional o mundial.

4.       ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Los cambios tecnológicos convergentes se le atribuyen a los cambios  tanto de Hardware como Software. La tecnología ha desarrollados dispositivos más eficientes para el manejo de la información tales como fibra óptica, teléfonos c celulares, satélites, computadores con gran capacidad de manejo y procesamiento de datos y de gran versatilidad para su transporte como las laptops.
Para este desarrollo de tecnología se han cruzado diferentes tecnologías de vanguardia dando como resultado equipos poderosos que simplifican enormemente el manejo de la información.

5.       Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
a)      Instantaneidad de la comunicación y el achicamiento del mundo. Información en tiempo real y reducción de las distancias.
b)      Considerable transformación de los mecanismos, posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e internet. Comunicación más compleja y diversa. Comunicación de uno a muchos y de muchos a uno en cualquier parte del mundo.
c)       Promueven la descentralización. Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control puede adoptar las decisiones que considere más adecuadas y recibir aprobación inmediata.
d)      Resalta la interconexión.  Posible por la gran variedad y versatilidad de aparatos y convergencia de diversas tecnologías.
e)      Noción de Democracia. La conexión en los países es proporcional al nivel de democracia existente en el mismo. Acceso al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.
f)       Transversalidad. Atraviesa todos los sectores, las actividades familiares, sociales, políticas y económicas.

6.       ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
Los desarrollos tecnológicos han favorecido la divulgación y fácil uso de las nuevas tecnologías de la información. La convergencia entre la electrónica y microelectrónica han derivado en equipos versátiles para el manejo de información como celulares con cámaras y conexión a internet, fotografía digital, bibliotecas virtuales. Hoy en día hay más tecnología en un celular de última generación que en la cabina de un avión F-14 usado en la guerra de Vietnam.
7.       ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?

8.       ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Independientemente de su tamaño las organizaciones han alterado su interior con el uso de internet. Para las grandes empresas se facilita el uso de nuevas tecnologías pues disponen de los recursos y el personal especializado mientras que para las organizaciones de menor tamaño por poseer menos recursos y estar dedicados solo a la operación pudiera ver dificultado el uso de nuevas tecnologías. Un gerente de vanguardia estará pendiente del entorno y de los nuevos desarrollos tecnológicos  tarea nada fácil para una sola persona.

9.       ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
o   Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
o   Mercadeo.
o   Ventas.
o   Mantenimiento.
o   Capital Humano o Talento Humano.
o   Producción (bienes o servicios)
o   Higiene y seguridad
o   Administración y finanzas
o   Suministro
o   Innovación, investigación y desarrollo
o   Control de calidad
o   Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
·            a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
·            b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
·            c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
·            d. Relación con los proveedores de forma directa.
·            e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
·            f. Administración y manejo financiero en línea.
·            g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.


10.   Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
·         Mayor dinamismo a la gestión empresarial (gestión gubernamental, proveedores )
·         Manejo de las transacciones bancarias desde la oficina.
·         Capacitación del trabajador a través de la red.
·         Posibilidad de realizar el trabajo fuera de la oficina
·         Reducción de costos, mejora de la productividad y ampliación del mercado.
·         Modalidades diferentes de realizar negocios, ventas por internet, asociaciones estratégicas.
·         Relación eficiente con  clientes, proveedores e incluso con competidores.

11.   Indique cuáles son las principales debilidades  al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
·         Falta de infraestructura.
·         Escasa dotación de equipos
·         Bajo usos de internet
·         Bajo aprovechamiento de la tecnología
·         Ausencia de políticas de estado para masificar el uso de internet.


12.   ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?

Los países desarrollados han masificado el uso de las tecnologías de la información por parte sus pobladores caso contrario a los países en vía de desarrollo.
Para el caso latinoamericano el desarrollo en la región ha sido desigual, así tenemos que Chile tiene el primer lugar en porcentajes de penetración  de Internet con una cifra cercana al 40%, le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica seguidos de México, Brasil y Perú rondando todos el 20%. Para el caso Venezolano la penetración alcanza un 13% mientras que Cuba llega a un 1,5% notándose una brecha significativa en países de nuestra región que a su vez está por debajo de los países europeos y asiáticos.

13.   ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
·         Falta de  educación en la materia
·         Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
·         Ausencia de infraestructura adecuada
·         Ausencia de políticas de estado para masificar el uso de internet.
14.   ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Analizar las causas fundamentales para generar políticas e instituciones que promuevan el uso de las nuevas tecnologías. El estado debe convertirse en promotor de una cultura orientada al aprovechamiento de nuevas tecnologías.  La población debe ser educada en la materia para hacer ver las ventajas comparativas que puede generar el uso adecuado de la TIT.
15.   ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Fomentar el desarrollo de una infraestructura sólida que soporte las exigencias de los inversores extranjeros en materia TIT.

16.   ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
El crecimiento en Latinoamérica ha sido lento  e insuficiente en relación a los países desarrollados.
17.   Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
El porcentaje de población que accede a la TIT está por el orden del 15%

18.   ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
·         Falta de educación en la materia
·         Escaso acceso a la información y tecnología necesaria.
·         Ausencia de infraestructura adecuada.

19.   Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Para el año 2004 aproximadamente un 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable y por ello se pueden calificar como desconectadas
40%  dispone de una infraestructura  mínima necesaria con un promedio de menos de 5 equipos. Para el año 2008 este porcentaje se incrementa al 70%.
En cuanto al número de equipos cerca del 60% cuenta con menos de 5. Tan solo 7% posee más de 10 equipos.
Para el 2004 el porcentaje de empresas conectadas a internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo aproximadamente 55% mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúa en porcentajes que oscilan entre20%  y 25%.
20.   ¿Cuáles son las utilidades más manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
En Venezuela u otros países el uso de internet es consistente. Las utilidades más manejadas en orden decreciente son:
o   Correo electrónico
o   Buscadores
o   Compra de productos
o   Información médica y salud
o   Visita a sitios de referencia
o   Lectura de periódico.
o   Descarga de software
o   Páginas amarillas
o   Valores bursátiles
21.           Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
o      a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
o      b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
o      c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
o      d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
o      e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
a) Desconfianza e inseguridad que les inspira la red debido a la vulnerabilidad de los sistemas como se evidencia en las operaciones bancarias fraudulentas así como temor al robo de información  y modificación de la imagen de la empresa
b) Desconocimiento de las ventajas competitivas del uso de nuevas tecnologías
c) Costos aunque en los últimos años este argumento ha mermado a medida que los equipos y tecnologías se han vuelto más accesibles.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
o   Elevada inversión
o   Resistencia al cambio
o   No se considera necesaria las TIT para las PYME
o   No consiguen utilidad en internet
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
o   Decisión de implementar nuevas tecnologías por convicción de los dueños y por la presión del entorno como empresas, gobierno, proveedores.
o   Refuerzo de los resultados positivos y facilidades para realizar la gestión del negocio
o   Conciencia de impacto y consecuencia del uso adecuado de las TIT.


ANALISIS TEMA VI



Las TIT agilizan los procesos internos, acortan las distancias en las relaciones o transacciones organización / proveedores, organización / clientes, exige mayor inversión en la infraestructura tecnológica de la empresa y por ende en la capacitación de los trabajadores, para tener mayor capacidad de respuesta ante los demandantes requerimientos del mercado gracias a la implementación y al uso de las TIT, se marca una diferencia entre los países desarrollados y los que se encuentra en vía de desarrollo, este cambio ha creado la sociedad de la información, que permite a las personas tener acceso  a una fuente de información inmensa llamada Internet, y ser partícipes de la sociedad del conocimiento, procesamiento de información, generación de información y ser parte de esas innovaciones tecnológicas de información y telecomunicaciones (TIT), agregan valor a la gestión empresarial, de cualquier actividad económica, aprovechando todas sus bondades pueden ayudarle a la empresa a posicionarse en el mercado, mantenerse, explorar otros mercados (nuevas oportunidades de negocio), que le permita a la empresa expandirse hacia otros mercados más competitivos.








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