Plan de mejoramiento continuo
Una vez
realizado el análisis y obtenido el diagnóstico de la situación, se determina el problema y se procede a elaborar un plan de
mejoramiento continuo. Estos planes pueden identificarse como un
conjunto de proyectos de corto, mediano o largo plazo destinados a subsanar
debilidades detectadas durante los procesos de autoevaluación.
Características
- Basado los resultados de la autoevaluación.
- Orientar las acciones requeridas hacia la superación de debilidades y sus causas y la conservación de fortalezas.
- Puente entre situación actual y situación futura deseada.
- Encauzar el uso de los recursos (limitados).
- Incorporación de intencionalidad, control y determinación en la construcción del rumbo del programa. Incrementar certidumbre y disminuir resultados azarosos.
- Recurso humano comprometido con el mejoramiento.
- Clara identificación de las necesidades (debilidades).
- Definición de un norte (imagen objetivo- criterios de calidad).
- Controlar el seguimiento (ejecución, monitoreo, continuo-ajuste).
Elementos
básicos del plan de mejoramiento continuo
- El Objetivo
-
Debilidad o necesidad
-
Actividades
- Tareas
- Indicadores
- Fuentes o Medio de verificación
- Acciones de seguimiento
- Fecha
- Responsable
Para poder hacer
un plan de mejora se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificar el proceso o problema a mejorar
- Identificar las causas que originan el problema
- Definir los objetivos generales de la organización
- Definir los proyectos y acciones de mejora
- Planear y monitorear el ejecútese de las acciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario