miércoles, 31 de julio de 2013

SESION II: PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO


Plan de mejoramiento continuo


Una vez realizado el análisis y obtenido el diagnóstico de la situación,  se determina el problema y se procede a elaborar un plan de mejoramiento continuo. Estos planes pueden identificarse como un conjunto de proyectos de corto, mediano o largo plazo destinados a subsanar debilidades detectadas durante los procesos de autoevaluación.

Características



  •  Basado los resultados de la autoevaluación.
  • Orientar las acciones requeridas hacia la superación de debilidades y sus causas y la conservación de fortalezas.
  •   Puente entre situación actual y situación futura deseada.
  •  Encauzar el uso de los recursos (limitados).
  •  Incorporación de intencionalidad, control y determinación en la construcción del rumbo del programa. Incrementar certidumbre y disminuir resultados azarosos.
  •  Recurso humano comprometido con el mejoramiento.
  •  Clara identificación de las necesidades (debilidades).
  •  Definición de un norte (imagen objetivo- criterios de calidad).
  •  Controlar el seguimiento (ejecución, monitoreo, continuo-ajuste). 


Elementos básicos del plan de mejoramiento continuo
  • El Objetivo
  • Debilidad o necesidad
  • Actividades
  • Tareas
  • Indicadores 
  • Fuentes o Medio de verificación 
  • Acciones de seguimiento 
  • Fecha
  • Responsable 


Para poder hacer un plan de mejora se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Identificar el proceso o problema a mejorar
  2. Identificar las causas que originan el problema
  3. Definir los objetivos generales de la organización
  4. Definir los proyectos y acciones de mejora
  5. Planear y monitorear el ejecútese de las acciones



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